Friday, February 01, 2008

Diplomatic friends

If you are in Auckland, New Zealand, next Wednesday and have nothing better to do, pop along to Unite House in Queen Street at about 11am, and have a cup of coffee with the newly-accredited Cuban ambassador to the Land of the Long White Cloud.

That’s right, folk, the Castro regime has just appointed its first ambassador to New Zealand. And he is very keen to get to know the locals, of course.

New Zealand, you ask? Beautiful country. Friendly people. Great Rugby players. Terrific lamb. But Cuba interested in New Zealand?


Well, here is one possible explanation. I
n recent years, Havana has worked hard at wooing South Pacific nations, offering them the Fidel Castro version of “humanitarian aid”, such as lowly-paid doctors, agricultural advisers, sporting links and scholarships for South Pacific students to study medicine in Cuba.

The countries targeted in what has been a fairly aggressive diplomatic strategy have ranged from Fiji and East Timor to the Solomon Islands and even tiny Nauru.

As we have previously discussed, all that activity has started to worry Australian foreign policy officials, who have long seen the region as their own “sphere of influence” – and who are rightly suspicious of this unusual push by the cash-strapped Cubans.

As for the new ambassador, his name is Jose Luis Robaina Garcia, a long-standing Communist apparatchik whose last diplomatic posting was as Minister Counsellor in the Cuban Embassy in Beijing.

More significant, before his appointment to Wellington, Mr Robaina headed the Centre of Asia and Oceania Studies, which is a department of the Central Committee of the Cuban Communist Party.

And like the good revolutionary that he is, the ambassador has already started selling his message, as you can read here.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...



lunes 28 de enero de 2008
En cadenas, vivir, es vivir?


Durante casi tres anos de trabajo en Timor Leste como medico / informático conocí todo tipo de abusos y arbitrariedades dentro de la brigada. Como las ubicaciones donde se decidía donde seria tu trabajo o el tipo de vida que llevarías de acuerdo a los intereses del partido o la jefatura, nunca por necesidades del país. Realmente nunca trabajamos para el gobierno de Timor Leste, nunca estuvimos bajo las ordenes de ningún timorense ni nada por el estilo. La brigada y su dirección controlada por el partido ordenaba a donde debíamos ir. Recuerdo esto trajo muchas "desavenencias" o "problemas" con el ministerio de salud pues el personal de salud se movía constantemente dentro del país sin dar continuidad a su trabajo y mucho menos responder a los interés de los jefes de distrito, quienes supuesta mente dirigen el sistema de salud. Una medico era "sancionada" por tener "relaciones" con extranjeros en un distrito y al día siguiente era trasladada a otro sin mas preguntas. Se hacia una nota al ministerio de salud para "informar" del cambio.

En una época ni siquiera existió alguien que trabajara o estuviera en contacto continuamente con el ministerio pues desde la hane se tomaban todas las ordenes un verdadero "ministerio de salud paralelo" comente muchas veces. Al edificio del ministerio solo era obligada la visita de cada mes para buscar los 55 dolares que nos daban para "comunicaciones, agua y gas". Y para evitar "otros usos" nunca se entrego efectivo sino tarjetas telefónicas. Gran escándalo causo al partido "enterarse" de que algunos médicos las vendían por tener unos dolares mas al mes. Amenazaron con "separar" de las filas a quienes se sorprendiera en el hecho por ser una "falta de respeto al pueblo timorense".

Humillación sin limites diría yo para nombrar otros temas, como el de la comida. Al principio se discutió acaloradamente la idea de que no se debía entregar dinero para comida pues "lo ahorrarían para otras cosas" así que alguien decidió que se haría una "canasta básica" y se le entregaría a lo médicos una ración de lo que debían comer en el mes. Colosal idiotez, aunque nada de asombro para nosotros pues así funciona Cuba hace 50 anos. El sistema fallo, al sacar los cálculos se dieron cuenta de que era imposible y haría falta una flota de camiones para poder llevar alimentos mensualmente a cada rincón del país. Aun así, se hizo el intento y como era lógico, fracaso la macabra idea para alegría de todos, que al menos tuvimos el derecho de poder elegir "libremente" lo que queríamos comer.

A cuba, se regresa antes de los dos anos "expulsado" o enfermo. Y es que a pesar de que el supuesto contrato es "voluntario" es imposible prescindir de el, no puedes hacer otra cosa sino obedecer lo que se te imponga, esclavitud moderna. Recuerdo despedir a una doctora, con la mejor sonrisa y deseos de ayudar al pueblo timorense el día que fue a trabajar en la isla de Atauro. Algunas semanas después sufrió una grave depresión por la soledad y el aislamiento, suplico se le trasladara de distrito. La respuesta desde la habana fue digna de un verdugo, "para Cuba o para Atauro". Dijeron que si le permitían ir a otro distrito para revivir ayuda o tener alguien con quien hablar "otros podían pedir lo mismo...". La doctora regreso a cuba, mentalmente enferma y gracias a que entonces había un especialista en psiquiatría con un certificado que avalaba su situación. No fue la única, aun sabiendo el antecedente se envió otra doctora que regreso a cuba en las mismas condiciones. Meses después ocurrieron varios casos en la misma forma, siempre con el denominador de un tratamiento psiquiátrico por depresión. Hasta un día en que se decidió acabar con aquel problema de "las depresiones". Cuando se termino el tiempo de trabajo del psiquiatra, no se pidió otro especialista para relevarlo ni se le permitió estar por mas tiempo, a pesar del inmenso trabajo que desarrollaba al ser el único en todo el país. De esta forma, nadie mas pudo intentar buscar ayuda o consuelo para regresar a cuba.

Por eso hoy me pregunto, en cadenas, vivir, es vivir?

http://www.youtube.com/watch?v=yGuZn0Tk1HQ

Posted by Alexis Oriol Rodriguez Caceres at 19:01 3 comments Links to this post

domingo 27 de enero de 2008
Mis amigos los mudos...

Mis amigos eran mudos. Mudos de ideas, mudos de conciencia para denunciar lo que les pasa. Mientras en lo profundo reside la idea de la mentira en que viven, ser mudos les impide expresar reprobacion o descontento.

A veces lo hacen, con la mirada cansada, la cara de aburrimiento en cada reunion, los ojos que muestran rabia y pesar por escuchar al idiota de turno decir aquello que no entienden pero aceptan calladamente.

Siento pena por mis amigos, nostalgia por ellos, vergueza por quienes nos van quitando palabra a palabra nuestras vidas hasta dejarnos mudos de ideas.

Posted by Alexis Oriol Rodriguez Caceres at 17:12 0 comments Links to this post

viernes 25 de enero de 2008
Ese maravilloso invento llamado fotografia... :)


La maravilla de la fotografia no nos permite olvidar. Rebuscando en archivos y mensajes me encuentro un sinumero de fotos que podian describir mi vida paso paso. Aqui tuve el honor de tomarme esta fotografia junto a SE. Sr Ramos Horta y SE S.E. Ramón Hernández Vázquez Embajador de la Republica de CUBA. Curioso verdad.?

Rebuscanco en Internet veo las declaraciones de S.E Ramon (perdiguiller at gmail.com) en Yahoo.
Las muletas eran mias, tuve un esgince que luego fue fractura en una caida al intentar viajar con la pierna imovilizada a un distrito a instalar Internet.
Segun perdiguiller "los desertores carecen de valor. El gobierno de Estados Unidos incitala deserción de cubanos, (...) Ello es repudiable. Espero que usted no sea de los que comparten talsalvajada. Guillermon"
Entiendo en sus palabras que aquel no piensa o actua como le ordena el gobierno de cuba carece de valor... si continuamos por su razonamiento llegariamos muy cerca a la definicion de fascismo...

Para ver mas fotos sobre mi trabajo y vida en Timor Leste CLIC AQUI
http://picasaweb.google.com/oriolcuba/ORIOLCUBA

Posted by Alexis Oriol Rodriguez Caceres at 19:04 0 comments Links to this post

8:57 pm  

Post a Comment

<< Home