Friday, February 09, 2007

We interrupt this program ...

You may recall that some months ago, the Castro regime warned Cubans that it would crack down on “illegal” satellite dishes used to capture broadcasting signals from outside the island.

Well, the official propaganda sheet of the regime, Granma, has just published a full page story detailing what it calls "Caso Antena", an investigation into the prohibited satellite dishes.

The end result?

An unknown number of Cubans have been arrested and fined up to USD 44,000 for building and then selling the illegal dishes.

This is a big fine in anyone’s language but especially so in Cuba where the monthly average wage is about USD 14.00.

And those caught are facing long prison sentences.

Now, why is the Castro regime so keen to stamp out illegal dishes? Is it because they are worried about copyright breaches, perhaps? Safety considerations? Because the dishes don't meet planning standards?


None of the above.

The regime is worried that the illegal dishes are used by Cubans to tune into programs from the US described by Granma in characteristic language, as “culturally inappropriate” and “subversive”.

It’s not the dishes that worries them. It’s the content.

For the record, Associated Press reports that there is indeed a government-approved satellite television service in Cuba.

Sadly for ordinary Cubans earning USD 14.00 a month, AP says the service is available “only to resident foreigners, tourists and a select group of officials” – and they still need a “special license” to receive programming from the US.

3 Comments:

Blogger leftside said...

Just thought your readers should know the reason for the crackdown, which you artfully exclude.

The United States found a creative way around a law that forbids the broadcast of Government propoganda in the US. This allowed the Government propoganda office to use US taxpayer money to buy satellite time on commerical satelite (DirectTV), thereby meaning it will show up in Cuba (and south florida) for those who have satellite.

Now ask yourself if any self-respecting country would allow government propoganda from a superpower hell bent on regime change to be broadcast and received in the country?

It is a shame because the authorities had been relaxing their enforcement of satellite laws, until the US found this route around the law (the US argued that US citizens receiving the propoganda was "incidental."

12:01 pm  
Anonymous Anonymous said...

NO ES POR VER TV MARTI (by Alejandro Armengol

LA PERSECUCION AL robo de la señal de televisión no es nueva en la isla. El 9 de agosto de 2006, bajo el título ¿Ir a la cárcel por ver esto? escribí el comentario que reproduzco a continuación. En realidad, quienes viven en la isla no están interesados en sintonizar la TV Martí, sino en ver otros programas. Para consumir ideología, le basta con la que transmiten en Cuba, además de la dudosa calidad -por decir lo mejor- de programas como La Oficina del Jefe.

A continuación, el comentario del 9 de agosto:
Las autoridades cubanas intensificaron los operativos contra los piratas de la televisión por satélite, con severas multas y penas de hasta tres años de prisión, en momentos en que TV Martí inició transmisiones diarias hacia la isla.

La piratería de los servicios de la televisión satelital ''no solo transgrede regulaciones jurídicas nacionales e internacionales, sino que ''en las condiciones actuales, además, son caldo de cultivo para quienes pretenden ejecutar los bjetivos previstos en el plan de la administración Bush para derrotar a la revolución cubana'', señaló este miércoles el diario oficial Granma.

''Esto forma parte de las recomendaciones contenidas en el capítulo uno del plan anexionista de (George W.) Bush que pretende destruir a la revolución cubana'', agregó el diario.

El anunció de Granma coincide con el inicio hace una semana de las transmisiones -con al menos cuatro horas de programación diaria hacia la isla- de la TV gubernamental Martí, que Cuba considera subversiva, para la cual Washington emplea un avión militar C-130, informó la Agence France Presse.

Funcionarios estadounidenses señalaron que la puesta en práctica del novedoso proyecto tecnológico se aceleró como resultado de la crisis de salud que obligó a Fidel Castro a delegar sus principales poderes en su hermano Raúl, el pasado 31 de julio.

Reprimir con años de prisión por ver la programación de TV Martí es un hecho propio de un estado totalitario, que debe ser rechazado.

Pero más allá de esta condena necesaria, hay otro aspecto que guarda una mayor relación con el sentido común y el pudor a la hora de gastar el dinero de los contribuyentes.

El régimen de La Habana debería permitir que este canal se viera libremente. No sólo como un derecho que tienen quienes residen en la Isla, sino también como una forma de terminar con tanta chabacanería. En el peor de los casos admito que probablemente sólo se logre sustituirla por otra similar, pero ya ésta aburre demasiado.
El gusto por lo prohibido es uno de los pocos atractivos que pudiera tener en la isla un programa de entretenimiento como el que aparece en la foto que abre este comentario.

Los programadores de TV Martí han equivocado el rumbo. Piensan que lo que gustaba en la Calle Ocho hace ya 20 años puede despertar entusiasmo en Cuba. Creo que ni siquiera por la burla hacia el régimen, hay quien aguante en la isla o en cualquier lugar una carencia tan grande de talento.

(i am not a shamless promoter of this guys blog!) I have nothing to do with Alejandro.. I just think its the coolest analysis around, and adds much clarity to the debate.

3:34 pm  
Anonymous Anonymous said...

Por Laura Wides-Munoz

Exiliados piden relajar restricciones de viajes

Prensa Asociada December 9, 2006 MIAMI *

Veinte organizaciones formadas principalmente por cubanos exiliados,hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para que este suavice las restricciones impuestas a los cubanoamericanos que desean visitar a familiares en la isla y permitir a los estadounidenses enviar ayuda humanitaria a esa nacion caribena.

La peticion del grupo integrador Consenso Cubano ocurre dos semanas despues que algunos dirigentes de la disidencia cubana hicieran peticiones similares.

La peticion tambien destaco las visiones politicas contratantes que tienen las organizaciones de exiliados cubanos sobre como responder a las restricciones del gobierno de Cuba a la libertad de expresion y movimiento. Entre aquellos que exigen los cambios esta el Cuba Study Group, una organizacion sin fines de lucro, apolitica, formada por empresarios y lideres comunitarios de origen cubano que comparten un interes y vision comun de una Cuba libre y democratica y que tiene su sede en Washington, asi como la asociacion de Bibliotecas Independientes de Cuba. "Vine desde la posicion de linea dura", dijo el copresidente del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas. "Pero aislar a las personas no nos ha brindado ningun cambio en 47 anos. Aislar a las personas solo ayuda a apoyar la dictadura". Saladrigas anadio que la tactica opuesta fue usada para promover el cambio en Europa oriental. "?Por que creeriamos que esas medidas que no fueron usadas en ninguno de los procesos de transicion en los paises de Europa oriental podria funcionar aqui?", se pregunto Saladrigas.

La peticion se dio en una epoca de gran incertidumbre politica en Cuba, donde un Fidel Castro de 80 anos cedio el poder temporalmente a su hermano Raul, ministro de defensa, hace mas de cuatro meses tras someterse a una cirugia intestinal. Tambien ocurre dos dias despues de que Raul Castro se acercara a Estados Unidos durante un importante desfile militar, ofreciendo discutir las diferencias de los dos paises en iguales terminos. Fidel Castro no aparecio en el desfile tal como habian anticipado muchos cubanos, haciendo parecer mas probable que Raul Castro sera el lider cubano con el que tendra que lidiar Estados Unidos en el futuro.

5:24 am  

Post a Comment

<< Home