Monday, March 03, 2008

Number crunching

If you believe the Castro regime and its apologists, the Cuban economy is far from perfect but doing alright, powering along on the smell of subsidised Venezuelan oil and Chinese investments.

Well, perhaps not.

According to this article in The Financial Times, economists outside the island are highly sceptical about the statistics issued by the regime, which claims the economy has been growing at somewhere between seven per cent and 12 per cent over the past three years or so.

“History also suggests the value of formerly communist countries’ assets is often grossly overestimated,” the article says, pointing out that East Germany’s economy was considered by the United Nations to be the 10th largest in the world before the fall of the Berlin Wall in 1989.

In fact, it soon became clear that the East German economy was not worth the USD1,000 billion claimed by its Communist rulers but had a net liability of USD280 billion.

So, what about Cuba?

Based on the current exchange rate for the convertible peso, the paper estimates that the Cuban economy could be worth about USD2.3 billion – or about half the worth of Haiti’s economy.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Ante todo se agradece que PD introduzca este tema http://penultimosdias.com/2008/03/03/la-economia-cubana-y-el-oficio-de-inflar-globos/#comment-16678, pues casi todos hablamos de la necesidad de cambios en la economia cubana y generalmente lo hacemos desde la conciencia empirica de que es economia cubana.
Este tema se enmarca en lo que se conoce como el Sistema de Cuentas Nacionales elaborado por la ONU hace muchisimos años a los efectos de unificar bajo un solo sistema la informacion estadistica que sobre las diferentes economias nacionales brindaban los paises. Cuba durante la epoca sovietica adopto el sistema del Came como cuentas nacionales, que se sustentaba en el Producto Social Global y no en el Producto Interno Bruto. La diferencia esencial entre ambos es que el PIB solo considera a los efectos de las cuentas nacionales el nuevo valor creado o añadido en que cada eslabon de la economia interconectado; en tanto el PSG consistia en la sumatoria a precios de mercado de todos los valores en cada eslabon.
En cubano:
Metodologia del PSG: El costo de una libra de azucar + la ganancia prefijada pasa a formar parte del costo del caramelo + la ganancia predeterminada del caramelo + todos los costos de almacenamiento, distribucion, comercializacion + la ganancia del mayorista + todos los costos anterios + la ganancia del minorista= al precio de mercado o precio final del caramelo.
Metodologia del PIB:
Al precio del caramelo al momento de su venta en la red minorista se le van deduciendo todos los costos de los eslabones anteriores y se le añaden los valores reales creados en cada uno de ellos.
La resultante entre un metodo de calculo y el otro son de varios cientos millones de pesos-dolares para una economia pequeña como la cubana. Por otro lado, la economia cubana tiene muchos mas problemas que este. Dos de los mas importantes en terminos conceptuales son el sistema monetario y su expresion final en el precio en las diferentes monedas [no olvidar que mientras exista un relativo aislamiento economico entre los sujetos economicos y exista la division social del trabajo, los factores economicos se expresan en terminos mercantiles y por consiguiente la fuerza de trabajo tambien lo es y tiene un valor y por consiguiente un precio] y su estructura totalmente deformada.
Para realizar una primera aproximacion desde la conciencia comun a la deformacion de la economia cubana, basta echarle una rapida mirada a la estructura del Producto Interno Bruto de Cuba en el 2007, tomando como fuente el reporte de estadisticas seleccionadas que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadisticas de Cuba.
Los valores se calculan a precios constantes de MERCADO QUE NO DEL COSTO del año 1997 y se considera que un dolar = un peso, lo que sabemos que no es un valor real, pero es resultado de la triple circulacion monetaria del pais y del tipo de cambio fijo y arbitrario del peso cubano que introduce enormes distorsiones al sistema de cuentas nacionales que imposibilitan un analisis serio.
Las cuentas nacionales del PIB de Cuba se agrupan en tres grandes agregados: 1] Bienes, 2] Servicios Basicos y 3] Otros Servicios.
1] Bienes:
Los bienes producidos solo representan el 17.1% del total del PIB. El 69.7% de los bienes producidos son de la industria manufacturera que no incluye a la industria azucareraLa agricultura, ganaderia y silvicultura representan el 22.6% del total de bienes producidosLa industria azucarera que decrese 1.1% respecto al 2006, constituye solamente el 2.5% del total de bienes producidos
2] Servicios Basicos:
El suministro de electricidad, gas y agua crece un 6.9% y representa el 9.0% del total de Servicios BasicosLa construccion decrece un 9% respecto al año precedente y constituye el 38.3% de los Servicios Basicos.Transportes, almacenamiento y comunicaciones crecen un 7.3% y son el 52.7% de todos los Servicios BasicosExiste un 2.1% que la ONE omite
3] Otros servicios
Los Otros Servicios constituyen el 67.7% de todo el PIBEl Comercio y la reparación de efectos personales que decrese un punto porcentual, constituye el 26.8% de los Otros Servicios Educación 17.7%, Salud pública y asistencia social 25.1%, Hoteles y restaurantes 6.4%Intermediación financiera/ Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler/ Derechos de importación 9.8%, Ciencia e innovación tecnológica 0.5%
Es sabido que Castro le ordeno publicamente a Jose Luis y a Osvaldo que reformularan el sistema de cuentas nacionales que ya estaba funcionando sobre las bases de PIB, para incorporarle exhorbitadamente valorados los “free” servicios de salud, educacion, cultura, deportes, etc. Ademas se incluyo como parte del precio de mercado los subsidios a los productos de la libreta que mantienen bajos precios, por solo poner algunos ejemplos.
El tema es un poquitin mas complejo de lo que refleja el Financial Times, pero igualmente se agradece.Que tus lectores hagan sus propias lecturas.

4:57 am  

Post a Comment

<< Home